Tripulación de ambulancia básica

Objetivo:

Capacitar sobre como asistir en ambulancia a la persona en estado crítico de acuerdo con sus condiciones y según los protocolos y guías de manejo vigentes y en el monitoreo de las funciones de los diferentes sistemas de acuerdo con las condiciones previas y objetivos necesidades emergentes.

Justificación:

Dado que el concepto internacional de paramédico es atractivo y no se puede poner en duda la necesidad que las emergencias se traten desde su inicio o en escena con un personal calificado asegurando paciente para maniobras intrahospitalarias; también es cierto que en Colombia el concepto NO es reconocido lo cual ha generado confusión y desacierto en el momento de formar personal competente en el contexto de la tripulación de ambulancias. Por tal motivo la mesa sectorial en salud estructura la norma de competencia adicional referente a dicha competencia la cual al constituirse de cuatro unidades abarca el momento mismo del abordaje del paciente, su atención en salud, reporte a central de comunicaciones y el debido proceso en caso de paciente fallecido durante el traslado asistencial.

Metodología:

El proceso de enseñanza-aprendizaje se fundamenta en una metodología teórico-práctica de alta participación, basada en la simulación de situaciones, estudio, la investigación, el análisis y la discusión de casos que permitan una visión integral de cada uno de los posibles casos que se puedan presentar en el desarrollo de las actividades inherentes al oficio.

Dirigido a:

Estudiantes de enfermería que hayan aprobado los ciclos de formación y estén pendientes de practica final; auxiliares en enfermería tripulantes de ambulancia o interesados de desarrollar la competencia, auxiliares en enfermería integrantes de organismos de socorro.

Certificación:

Se expedirá certificado en la modalidad de Educación Continua, a quienes cumplan con las exigencias académicas del curso y el 90% como mínimo, de la asistencia total.

Contenido Temático

14 sesiones

– Preparación y el traslado de la persona del sitio de origen al sitio de destino según protocolos y manual de procedimientos.
– Monitoreo a las personas durante el traslado según necesidades identificadas y guías vigentes.
– Entrega de la persona en riesgo de salud al sitio de destino según protocolos.
– Atención a la persona fallecida en ambulancia de acuerdo con la normativa legal vigente.

Duración: 3 Meses

120 Horas/docencia.

Pre-Inscríbete aquí

    Nombres (requerido)

    Apellidos (requerido)

    Sexo (requerido)

    Programa de interés (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje